La Asociación Europea de Transportistas por Carretera (UETR) acoge con satisfacción la revisión de la Directiva 96/53/CE que regula los pesos y dimensiones máximas de los vehículos pesados. Esta revisión permite vehículos más largos y pesados, así como el desarrollo de los Sistemas Modulares Europeos (EMS) en el transporte internacional de mercancías por carretera.
Esta iniciativa brinda la oportunidad de contribuir a la sostenibilidad ambiental al mejorar la eficiencia, aumentar la capacidad y elevar la productividad. Además, ayuda a mitigar la creciente escasez de mano de obra en el sector.
Dado que los vehículos híbridos o de cero emisiones tienden a ser más pesados, la UETR aplaude el enfoque propuesto para aumentar la carga útil de estos vehículos.
Esta propuesta facilita la adopción de vehículos ecológicos en la Unión Europea. Sin embargo, es necesario contar con un enfoque realista que abarque desde sólidos programas de desguace hasta la implementación efectiva de infraestructuras de combustibles alternativos. Además, se deben tomar medidas amplias para abordar los altos precios de la energía.
La UETR considera que cualquier nuevo marco normativo debería permitir la autorización de vehículos de 44 toneladas a largo plazo, independientemente de la fuente de energía utilizada. El enfoque más efectivo para lograr la descarbonización es adoptar un enfoque tecnológicamente neutral y considerar el mix energético.
La UETR celebra la claridad proporcionada por las normas y destaca la importancia de permitir el tráfico transfronterizo de combinaciones de vehículos de 44 toneladas a través de un sistema amplio y uniforme en los Estados miembros de la UE, para garantizar condiciones equitativas en el sector.
Aunque aún existen desafíos en las infraestructuras viales que deben superarse, esto requerirá esfuerzos tanto de las autoridades nacionales como de la UE. Será necesario asignar nuevos recursos, como los provenientes de la euroviñeta o el sistema de comercio de derechos de emisión (ETS).
El establecimiento de condiciones equitativas evitará que los transportistas se enfrenten a entornos operativos diferentes y fomentará una mayor inversión, de manera eficiente, por parte de las pequeñas y medianas empresas (PYME). Estas empresas podrán tener la certeza de que los vehículos más largos y pesados que adquieran podrán operar en todo el territorio de la UE.